Mundo Biodanza
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mundo Biodanza

Un espacio para los Biodanzeros del mundo. Zona de material, clases, musicas...
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 CELEBRANDO LA LUZ DE LA CEGUERA

Ir abajo 
AutorMensaje
Fernando Eick
Admin
Fernando Eick


Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Edad : 44
Localización : Barcelona

CELEBRANDO LA LUZ DE LA CEGUERA Empty
MensajeTema: CELEBRANDO LA LUZ DE LA CEGUERA   CELEBRANDO LA LUZ DE LA CEGUERA EmptyMiér Feb 24, 2010 1:01 pm

CELEBRANDO LA LUZ DE LA CEGUERA


Investigacion mundial pionera de Biodanza con adultos ciegos.
Martha Llanos Zuloaga


El Perú ha sido escenario de la primera investigación mundial sobre el uso de la Biodanza con adultos ciegos. La Dra. Martha Llanos Zuloaga, Psicóloga peruana, de amplia trayectoria internacional en el campo del Desarrollo Humano nos relata en “Celebrando la luz de la ceguera” *los resultados de dicha experiencia. Se celebro el día internacional de la Danza y el día del Psicólogo siendo este estudio y experiencia un aporte a dicha celebración.
El ser humano es una integralidad de lo biológico lo psicológico y lo social, de lo emocional, conductual, mental y corporal, es esta unidad la que genera la armonía y el equilibrio en el desarrollo humano.
Hablamos muchas veces de una “ceguera existencial” cuando los seres humanos limitan el disfrute y la alegría de vivir y empañan el cada día con una visión limitada de la realidad. Pero los hay también quienes son realmente ciegos físicos que se desenvuelven en el cada día de la obscuridad. Esta pregunta de cómo es el mundo de los ciegos y que es la ceguera, pregunta de tipo existencial nos llevo a adentrarnos en el mundo de los ciegos y proponer el uso de la biodanza.
La Biodanza*, “danza de la vida,” es un camino para reencontrar la alegría de vivir. Rolando Toro, creador y fundador del sistema Biodanza, promueve la importancia de contar con disciplinas que utilicen el movimiento corporal y que vayan unidos a la vivencia y a la emoción. Afirma la importancia de la integración afectivo-motora para la auto-organizació n y modificación profunda en el argumento de vida. Biodanza se propone integrar al ser humano, trabajando todos los aspectos del movimiento. Debido a este abordaje podemos definir la Biodanza como un sistema de integración humana, renovación orgánica y reaprendizaje de funciones originales de vida.
La propuesta de Biodanza en un grupo de personas con discapacidad visual aparece como reto innovador. Basada en las revisiones bibliográficas efectuadas encontramos que no se habían realizado experiencias de esta naturaleza con poblaciones de adultos ciegos. Asimismo logramos vincular el hecho que la Biodanza, en la actualidad esta presente en más de 100 Escuelas de Biodanza en el mundo entero con resultados de impacto claros y objetivos en el desarrollo humano.

Celebrando la luz de la ceguera. Tesis para optar el titulo de Facilitador de Biodanza. 2006.
Martha Llanos Zuloaga

La Dra. Llanos indica “…personalmente siempre he sentido un gran interés en el encuentro con el ser, con el uno mismo que la Biodanza induce, en la experiencia de encuentro profundo, en donde en una entrega total a lo desconocido estamos en un mundo de tinieblas, de obscuridad “somos como ciegos” (trabajamos con ojos cerrados) y allí se dan los descubrimientos más extraordinarios. Es así que decidí acercarme al mundo de los ciegos físicos y compartir con ellos la experiencia de la Biodanza
Rolando Toro había compartido Biodanza con niños ciegos y concluyó que “…La Biodanza constituye un recurso de rehabilitació n psicosomática y emocional de niños deficientes visuales, ciegos o hipoacúsicos. Los ejercicios acompañados por música, ayudan a mejorar la comunicación entre ellos, quienes justamente están privados de los sentidos esenciales para el vínculo con la vida, como son la vista y el oído.” Asimismo añade “si el mundo cognitivo del niño ciego es pobre y estrecho, mucho más restringido es el mundo afectivo, quedando así sumergido en un pozo de soledad. Sus relaciones interpersonales son pobres. Muchas veces la necesidad de contacto se satisface a través de la agresión”.
Es así que el proyecto de trabajo con ciegos se enmarca en la propuesta de la Biodanza como principio biocéntrico, regenerador, propulsor de un encuentro con la profundidad del ser a través de la vivencia. Ella aportaría al conocimiento del mundo de los ciegos y contribuiría a la reducción de stress, mejoraría la comunicación y seguridad de los participantes, incrementando la autoestima y su calidad de vida.
El objetivo central del estudio fue describir la experiencia de Biodanza en ciegos adultos de la Unión Nacional de Ciegos del Perú. Contribuir a mejorar la integración afectivo-motora de los participantes adultos ciegos.

Entre sus objetivos Específicos:
Facilitar la Integración afectiva motora.
Propiciar una mejora en la autoestima y seguridad personal . Facilitar la toma de conciencia personal y fomentar la interrelación con los demás.
Facilitar los potenciales de expresión personal.

Metodológicamente se uso un Diseño descriptivo de Caso a través de un Método vivencial secuencial. Para cumplir con los objetivos propuestos se diseñaron 8 sesiones cuya estructura responde a un enfoque secuenciado de pasajes de vida. Cada sesión de Biodanza ha sido especialmente estructurada en función a un tema central que se enmarca dentro del tema más global que es “Recorriendo juntos a través de la Biodanza el camino de la Vida” El objetivo de este enfoque era conjuntamente durante un periodo de dos meses vivenciar cada semana aspectos referidos a los pasajes de los ciclos de vida.
La Unión Nacional de Ciegos del Perú avalo la realización de esta investigación y voluntariamente tuvimos un grupo de aproximadamente 12 a 15 participantes. Los resultados se refieren a 10 que fueron los que tuvieron una asistencia permanente, entre ellos 5 son ciegos congénitos y 5 de ceguera adquirida, sus edades fluctúan entre los 28 y los 60 anos, 8 son mujeres y 2 son hombres.

Como Instrumentos de seguimiento hemos utilizado:
Historias de Vida
Observaciones fenomenológicas durante las sesiones
Registro de relatos de Vivencia
Lista de chequeo de Autoestima basada en Stanley Coopersmith (pre-post)
Encuesta de Opinión de Profesores de Biodanza con respecto a la discapacidad visual y la Biodanza.
Testimonios de Evaluación de la Experiencia por los participantes.

Como conclusiones de esta investigación:
1. El presente estudio representa un aporte para la comprensión del mundo de los limitados visuales, los invidentes y el rol que la Biodanza puede jugar en su desarrollo personal y social y en el mejoramiento de su calidad de vida.
2. En el afronte de una educación inclusiva sugiere que con el uso de la Biodanza se contribuye a una visión mas amplia de las posibilidades de integración y acompañamiento de la discapacidad.
3. Se enfatiza la utilización de los sentidos del oído y tacto de los ciegos con una nueva dimensión y es la afectiva, con sus proyecciones integradoras y armónicas del desarrollo humano.
4. Hemos iniciado un encuentro con la cultura del ciego y su revaloración, lo cual le añade elementos que nos introducen al campo de la interculturalidad.
5. La Biodanza facilitó el encuentro y descubrimiento personal, el desarrollo de la autoestima, de la seguridad y de su deseo de vida con la expresión de lo mejor de sí mismo.
6. El tacto dejo de ser solo un órgano de orientación intelectual cognitivo para estar pleno en el campo socio-afectivo y creativo.
7. Los avances mostrados en el ritmo, marcha, fluidez, expresividad y otros indican el impacto que la Biodanza ha tenido en este grupo humano.
8. El cuerpo físico medio para el trabajo y de rol funcional, se convirtió en un medio de expresión del ser, de los resultados de aquella luz interior que implica el descubrimiento de su propia dimensión de valores. La autoestima mostró avances en su nivel personal y social.
9. La integración afectivo motora destacó por sus avances en las sesiones.
10. Según lo evaluado por los propios participantes la experiencia con Biodanza les ayudó a Relajarse, Desarrollar o expresar afectividad, Recrear episodios de la infancia, recuperar alegrías.
11. La Biodanza reforzó la determinación, favoreció la estabilidad, fomentó los espacios personales, facilitó el sentirse parte de un grupo afectivo.
12. Según los participantes les dió seguridad de sentir que nada es imposible, de creer en sí mismos, agradecer al universo, sentirse libre y volar.

El presente estudio representa un aporte para la comprensión del mundo de los limitados visuales, los invidentes y el rol que la Biodanza puede jugar en su desarrollo personal y social y en el mejoramiento de su calidad de vida.
En términos de los procesos de cambio inducido por las vivencias, se constituye en una propuesta para continuar la línea de extensión social y comunitaria de la Biodanza, iniciando una interacción con la Unión nacional de ciegos del Perú, reforzando a la institución, con programas de desarrollo humano enmarcados dentro de la filosofía humanista, como es la Biodanza.
La Biodanza reforzó la determinación, favoreció la estabilidad, fomentó los espacios personales, facilitó el sentirse parte de un grupo afectivo.
Entre las recomendaciones de esta investigación:
q Compartir con los Ministerios de Educación los resultados obtenidos y promover el trabajo utilizando la Biodanza en el área de la Educación Inclusiva.
q Continuar la investigación en este campo y desarrollar esta línea de extensión de la Biodanza.
q Continuar el apoyo de la Escuela Peruana de Biodanza, la extensión comunitaria con poblaciones marginales y con discapacidades con programas de desarrollo humano enmarcados dentro de la filosofía humanista, como es la Biodanza.
q Diseminar los resultados dado su carácter de experiencia pionera a nivel mundial.
Volver arriba Ir abajo
 
CELEBRANDO LA LUZ DE LA CEGUERA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mundo Biodanza :: Zona Pública :: Articulos y Estudios-
Cambiar a: