Mundo Biodanza

Un espacio para los Biodanzeros del mundo. Zona de material, clases, musicas...
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 PRINCIPIO BIOCÉNTRICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Fernando Eick
Admin
avatar

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Edad : 38
Localización : Barcelona

MensajeTema: PRINCIPIO BIOCÉNTRICO   Dom Feb 21, 2010 11:43 am

PRINCIPIO BIOCÉNTRICO
un nuevo paradigma



Cuando hablamos de Principio Biocéntrico nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma que puede servir de fundamento a las Ciencias Humanas, puesto que sitúa el respeto a la vida como punto de partida y eje vertebrador de todo comportamiento humano.

Si entendemos que los distintos elementos, astros, plantas o animales (incluyendo a la especie humana) son componentes de un sistema viviente mayor, podemos afirmar que el universo existe porque existe la vida y no a la inversa.

Nuestro abordaje epistemológico no justifica la vida como mero resultado de una consecuencia de procesos atómicos y químicos. Va mucho más allá. La entiende como sistema implicado que guía la construcción del universo en su totalidad.

Por lo tanto, las leyes universales que conservan los sistemas vivos y que hacen posible su evolución constituyen las bases del modelo teórico de Biodanza.

Los intereses de la vida no siempre se conjugan con las exigencias de nuestra cultura. ¿Por qué el hombre progresa pero no evoluciona de igual modo su bienestar interior y el bienestar del medio ambiente? La respuesta encuentra justificación cuando descubrimos que el motor de la historia humana se ha fundamentado, principalmente, bajo un principio antropocéntrico. La humanidad ha logrado alcanzar nuevas metas en su desarrollo científico y tecnológico, pero paralelamente, se ha producido una desvinculación de la experiencia cognitiva con la naturaleza. Como consecuencia, el individuo se ha visto limitado para sentirse parte integrante del cosmos al cual pertenece.

Así, el Principio Biocéntrico de Biodanza se inspira en una propuesta anterior a la cultura y se alimenta de la sabiduría profunda que genera los procesos vivos. Entonces, no es de extrañar que empleemos una metodología práctica y vivencial, donde la información verbal quede relegada a un segundo plano. De este modo, se inicia un camino de transformación interna donde los procesos mentales de represión no interfieren en el proceso de desarrollo personal.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
PRINCIPIO BIOCÉNTRICO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Masaje tántrico al hombre
» ALQUILER PISO CÉNTRICO EN ALICANTE PARA PROFESORES Y MAESTRAS
» Superdotado o egocéntrico?
» ALQUILO PISO ORIHUELA céntrico y bien comunicado
» Alquiler piso céntrico en Ciudad Real

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mundo Biodanza :: Zona Pública :: Definiendo Biodanza-
Cambiar a: